TRANSLATE THIS

lunes, 7 de marzo de 2016

Tapping ¿Digitopuntura para las emociones?

     La Medicina Tradicional China se basa en la estimulación de los puntos de acupuntura, conocidos como resonadores. Se llaman resonadores para hacer alusión más precisa a su función, si la energía que corre por los meridianos de acupuntura la pueden visualizar como ondas, entonces estas ondas 'resuenan' de manera particular en esa localización. Sin embargo, la estimulación de estos resonadores puede realizarse de muchas maneras, por ejemplo: si conocemos el nombre del resonador y podemos vibrar con el; al llamarle: ZuLinQi; se estimula, se activa el resonador. Así mismo, para quienes no manejamos estos terminos energéticos con tanta fluidez, se nos provee de herramientas para estimular los resonadores: agujas, moxibustión, el martillo, el rodillo, las ventosas, estas permiten resultados particulares que el terapeuta definira y escogera acordemente para tratar a cada paciente. 

     Lo que muchos no saben es que los dedos, al ser la representación en las manos de nuestro hacer, son ideales también para activar los resonadores. Además que las terminaciones de los canales de acupuntura se localizan alli. Existe entonces la digitopuntura. Utilizar los dedos para activar resonadores y estimular la sanación. A un terapeuta se le ocurrió la idea de combinar esta técnica con frases que representaran procesos emocionales o físicos en los pacientes. Estableció una secuencia de digitopuntura y lo estandarizó, naciendo así lo que conocemos como 'tapping'. Lo pueden ubicar en internet como Emotional Freedom Tecnique, esta basada en varias tecnicas, como el PNL, y el acondicionamiento. La idea es que usted trabaje en un problema al mismo tiempo que realiza golpeteos; tap, tap: 'tapping'; en puntos de acupuntura ya establecidos, de manera que su acercamiento al problema le provea de la sensación de calma y alivio derivada de los resonadores. Si esto se realiza con un terapeuta, coach, psicólogo o psiquiatra, aún mejor, ya que permite explorar los caminos de la psique asociados al problema. Lo que a mi más me agrada del método, es que la supervisión no es indispensable, porque la secuencia es sumamente sencilla, y la herramienta son sus dedos, así que puede iniciar en casa y observar en usted hoy mismo los beneficios.

     El primer paso de la secuencia de tapping es 'programar' la frase o el problema sobre el cual desea trabajar. El esquema es el siguiente:

     Aunque siento/pienso/tengo 'este problema' me amo profundamente y me acepto completamente.

El problema puede variar:

 - aunque tengo 'este dolor de cabeza/acne en mi cara que no me gusta'
 - aunque me siento 'acorralado en este trabajo porque no puedo renunciar ya que necesito el dinero/deprimido porque terminé con mi pareja'.
     El problema puede ser cualquier pensamiento, sentimiento, o malestar físico que en ese momento moleste. Es importante identificar antes de comenzar, cuando se define el problema, la magnitud de molestia o desagrado de ese problema. Puede ubicarse en una escala del 1 al 10, siendo 10 realmente imposibilitante o un malestar de inmensa magnitud. En caso de niños se puede indicar con las manos, grande, mediano, chiquito. 


     El 'problema' se programa en el punto karate de la mano. Es decir se golpetea mientras se dice la frase estándar con el problema:

   Aunque siento/pienso/tengo 'este problema' me amo profundamente y me acepto completamente.

     El segundo paso es iniciar la secuencia, realizando pequeños golpes con los dedos de la mano levemente arqueados. Se puede hacer con dos o tres dedos, o con los cinco dedos uniendo las yemas. El orden de los puntos no importa, tampoco si se hace con una, con las dos, o alternando ambas manos. Se debe hacer tap, tap, por lo menos 5 veces en cada lugar, si es con una sola mano por un solo lado de la cara o con ambas simultaneamente. Lo importante es golpetear al menos una vez, los 8 lugares designados en cada ronda.


     
      A medida que se va dando los golpes leves sobre cada localización, se puede ir elaborando sobre el tema, repitiendo la frase completa en voz alta, solo diciendo: 'me amo profundamente y me acepto completamente,' o se puede realizar en silencio, mentalmente. De esta forma se puede realizar en la calle, o en cualquier lugar, e incluso a oscuras.  La secuencia simplificada es muy sencilla de aprender. Existe una técnica más larga, sin embargo esta se utiliza normalmente cuando el terapeuta dirige la sesión.

    Luego de completar unas tres rondas de tapping, lo que toma entre 2-3 minutos se debe detener a identificar la magnitud de la escala de dolor o malestar con respecto al problema. Puede observar mejoría desde las primeras rondas completas. Cuando la situación es muy severa, puede fluctuar, pero lo ideal es que logre alivio importante de un dolor de cabeza que inicialmente se sienta magnitud 9 o un nivel de ansiedad 8. Alcanzar un estado manejable como 4 o 5 puede ser suficiente, sin embargo, con paciencia y un poco de tiempo, puede llegar a sentir cero dolor. Hay sesiones de terapia de hasta 40 minutos de tapping, suena como mucho tiempo, pero recordemos que vale la pena, sobre todo si hablamos de malestares físicos prolongados en el tiempo, y se logra reducir o eliminarlos.
    
   Es recomendable si hay un problema recurrente hacer Tapping en la mañana o en la noche antes de dormir y buscar asesoria de un terapeuta que maneje Emotional Freedom Tecnique (EFT). Es importante recalcar que estos ejercicios no sustituyen su tratamiento médico o psicoterapia. Buscamos ofrecerles tecnicas complementarias a su proceso de salud. 

Namaste. 
Dra Gamboa.
PD: Aquí un video con ejercicio de tapping para la autoestima:

 

Beverley Turner tries out "tapping" Photo: ANDREW CROWLEY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario